Debian

Openlogo-debianV2.svg¿Qué es Debian?

El Proyecto Debian es una asociación de personas que han hecho causa común para crear un sistema operativo (SO) libre. Este sistema operativo que hemos creado se llama Debian GNU/Linux, o simplemente Debian para acortar.

Un sistema operativo es un conjunto de programas y utilidades básicas que hacen que su computadora funcione. El centro de un sistema operativo es el núcleo (N. del T.: kernel). El núcleo es el programa más importante en la computadora, realiza todo el trabajo básico y le permite ejecutar otros programas.

Los sistemas Debian actualmente usan el núcleo de Linux. Linux es una pieza de software creada en un principio por Linus Torvalds y soportada por miles de programadores a lo largo del mundo.

Sin embargo, se está trabajando para ofrecer Debian con otros núcleos, en especial con el Hurd. El Hurd es una colección de servidores que se ejecutan sobre un micronúcleo (como Mach) para implementar las distintas funcionalidades. El Hurd es software libre producido por el proyecto GNU.

Una gran parte de las herramientas básicas que completan el sistema operativo, vienen del proyecto GNU; de ahí los nombres: GNU/Linux y GNU/Hurd. Estas herramientas también son libres.

Desde luego, lo que la gente quiere es el software de aplicación: herramientas que los ayuden a realizar lo que necesiten hacer, desde editar documentos, ejecutar aplicaciones de negocios hasta divertirse con juegos y escribir más software. Debian viene con más de 29000 paquetes (software precompilado y empaquetado en un formato amigable para una instalación sencilla en su máquina) — todos ellos de forma gratuita.

Es un poco como una torre. En la base está el núcleo. Encima se encuentran todas las herramientas básicas. Después está todo el software que usted ejecuta en su computadora. En la cima de la torre se encuentra Debian — organizando y encajando todo cuidadosamente para que todo el sistema trabaje junto.

¿Todo esto es gratis?

Usted puede preguntarse: ¿por qué gastará la gente horas de su propio tiempo escribiendo software, empaquetándolo cuidadosamente, y luego regalándolo? Las respuestas son tan variadas como la gente que contribuye. A algunas personas les gusta ayudar a otras. Muchas escriben programas para aprender más acerca de los computadores. Más y más personas están buscando maneras de evitar los precios inflados del software. Un grupo creciente contribuye como un agradecimiento por todo el excelente software libre y gratuito que ha recibido de otros. En las instituciones académicas muchos crean software libre para ayudar a obtener los resultados de sus investigaciones en un uso más amplio. Las empresas ayudan a mantener el software libre para poder observar cómo se desarrolla éste, ¡no hay una manera más rápida de obtener una nueva característica que implementarla uno mismo! Desde luego, muchos de nosotros sólo lo encontramos divertido.

Debian está tan comprometido con el software libre que pensamos que sería útil que ese compromiso se encontrara formalizado en algún tipo de documento. Por ello nació nuestroContrato Social.

Aunque Debian cree en el software libre, existen casos en los que la gente quiere o necesita disponer de software que no es libre en sus máquinas. Siempre que sea posible, Debian respaldará ésto. Hay un número creciente de paquetes que tienen como única misión instalar software que no es libre en un sistema Debian.

¿Qué hardware se encuentra soportado?

Debian funcionará en casi todos los ordenadores personales, incluyendo la mayoría de los modelos más antiguos. Cada nueva versión de Debian generalmente soporta un mayor número de arquitecturas de ordenadores. Si quiere una lista completa de las que se soportan actualmente, vea la documentación para la versión estable.

Casi todo el hardware común está soportado. Si desea asegurarse de que todos los dispositivos conectados a su máquina están soportados, vea el CÓMO de la Compatibilidad de Hardware en Linux (Linux Hardware Compatibility HOWTO).

Existen algunas compañías que hacen difícil el soporte al no publicar las especificaciones de su hardware. Esto quiere decir que a lo mejor no pueda usar su hardware con GNU/Linux. Algunas compañías proporcionan drivers que no son libres, pero eso es un problema, porque la compañía podría quebrar o dejar de dar soporte a su hardware. Recomendamos que sólo adquiera hardware de fabricantes que proporcionen controladores libres para sus productos.

Aún no estoy convencido.

No tiene por qué fiarse de nosotros – pruebe Debian usted mismo. Ya que el espacio en disco duro se ha vuelto menos caro, posiblemente pueda disponer de unos 2 GB. Si no quiere un escritorio gráfico, o no lo necesita, 600 MB son suficientes. Debian puede instalarse fácilmente en este espacio adicional y puede coexistir con su sistema operativo actual. Si necesita eventualmente más espacio, puede simplemente borrar uno de los sistemas operativos (y después de que vea la potencia de un sistema Debian, confiamos en que no borrará Debian).

Como probar un sistema operativo nuevo le requerirá algo de su valioso tiempo, es entendible que usted pueda tener sus reservas. Por esta razón, hemos resumido una lista de pros y contras de Debian. Esto debería ayudarle a decidir si vale la pena. Esperamos que aprecie nuestra honestidad y franqueza.

No puedo instalarlo todo yo sólo. ¿Dónde puedo obtener soporte para Debian?

Puede obtener ayuda leyendo la documentación disponible tanto en el sitio web como en paquetes que puede instalar en su sistema. También puede ponerse en contacto con nosotros mediante las listas de correo o IRC. Incluso puede contratar un consultor para que haga el trabajo.

Por favor, lea nuestra documentación y nuestras páginas de soporte si desea más información.

De todos modos, ¿quiénes son todos ustedes?

Debian lo producen cerca de un millar de desarrolladores activos, dispersos por el mundo que ayudan voluntariamente en su tiempo libre. Son pocos los desarrolladores que realmente se han encontrado en persona. La comunicación se realiza principalmente a través de correo electrónico (listas de correo en lists.debian.org) y a través de IRC (canal #debian en irc.debian.org).

El Proyecto Debian tiene una estructura organizada cuidadosamente. Si desea más información sobre cómo es Debian por dentro, siéntase libre de navegar por el rincón del desarrollador.

¿Quién usa Debian?

Aunque no hay disponibles estadísticas precisas (ya que Debian no requiere que los usuarios se registren), hay signos bastante evidentes de que Debian lo usan un amplio número de organizaciones, grandes y pequeñas, así como muchos miles de personas de forma individual. Puede ver en nuestra página ¿Quién está usando Debian? una lista de organizaciones de importancia que han enviado una pequeña descripción de cómo y por qué utilizan Debian.

¿Cómo empezó todo esto?

Debian comenzó en agosto de 1993 gracias a Ian Murdock, como una nueva distribución que se realizaría de forma abierta, en la línea del espíritu de Linux y GNU. Debian estaba pensado para ser creada de forma cuidadosa y concienzuda, y ser mantenida y soportada con el mismo cuidado. Comenzó como un grupo de pocos y fuertemente unidos hackers de Software Libre, y gradualmente creció hasta convertirse en una comunidad grande y bien organizada de desarrolladores y usuarios. Vea la historia detallada.

Ya que mucha gente lo ha preguntado, Debian se pronuncia /ˈde.bi.ən/. Viene de los nombres del creador de Debian, Ian Murdock, y de su esposa, Debra.

 

Razones para escoger Debian

Gracias por tomar en cuenta el uso de Debian GNU/Linux en su ordenador. Si aún no está convencido de por qué debe probar Debian, considere lo siguiente:

Está mantenida por sus usuarios.
Si algo necesita ser arreglado o mejorado, simplemente lo hacemos.
Soporte incomparable
El correo enviado a las listas de correo frecuentemente obtiene respuesta en quince minutos (o menos), gratuitamente, y por las personas que lo desarrollaron. Compare ésto al típico soporte telefónico: horas gastadas en el teléfono, pagando dinero, sólo para tener a alguien que no conoce el sistema lo suficientemente bien como para entender su pregunta.
No estará solo en su elección
Un amplio abanico de organizaciones e individuos usa ya Debian. Vea nuestra página ¿Quién está usando Debian? si desea una descripción de algunos sitios de perfil alto que usan Debian y han decidido enviar una corta descripción de cómo hacen uso de Debian y por qué.
El mejor sistema de empaquetamiento de software del mundo
¿Cansado de viejos archivos de software tres versiones anteriores al actual desordenando su sistema? ¿O de instalar software sólo para encontrar que hace que su sistema se colapse debido a conflictos de software? Dpkg, el sólido sistema de empaquetamiento de Debian, se encarga de estos asuntos por usted.
Instalación sencilla
Si ha oído que GNU/Linux es difícil de instalar entonces no ha probado Debian últimamente. Estamos mejorando constantemente el proceso de instalación. Puede realizar la instalación directamente desde desde un CD, DOS o discos flexibles o incluso a través de la red.
Increíble cantidad de software
Debian viene con más de 29000 elementos de software diferentes. Cada bit de éstos es libre. Si tiene software propietario que corre bajo GNU/Linux, puede usarlo (de hecho, puede que incluso exista un instalador en Debian que automáticamente instale y configure todo por usted).
Paquetes bien integrados
Debian sobrepasa a todas las otras distribuciones en lo bien integrados que están sus paquetes. Como todo el software lo empaqueta un grupo coherente, no sólo puede encontrar todos los paquetes en un mismo sitio sino que puede estar seguro de que hemos eliminado todos los problemas al respecto de complejas dependencias. Aunque creemos que el formato deb tiene algunas ventajas sobre el rpm, es la integración entre paquetes lo que hace a Debian más robusto.
Código fuente
Si usted es un desarrollador de software, apreciará el hecho de que haya cientos de herramientas y lenguajes de desarrollo, además de millones de líneas de código fuente en el sistema base. Todo el software en la distribución principal es conforme al criterio de las Directrices de Software Libre de Debian (DFSG). Esto significa que usted puede usar libremente este código para estudiarlo o para incorporarlo a un nuevo proyecto de software libre. También hay una buena cantidad de herramientas y código apropiado para el uso en proyectos propios.
Actualizaciones fáciles
Actualizarse a una nueva versión de Debian es muy fácil gracias a nuestro sistema de empaquetamiento. Sólo tiene que ejecutar apt-get update ; apt-get dist-upgrade (oaptitude update ; aptitude dist-upgrade, según la versión) y usted puede actualizarse desde un CD en cuestión de minutos o configure apt para que utilice alguno de los trescientos espejos de Debian y actualícelo desde la red.
Sistema de seguimiento de errores
El sistema de seguimiento de errores de Debian es público. No intentamos esconder la realidad de que el software no siempre trabaja de la manera que los usuarios desean. Aconsejamos a los usuarios que envíen informes de errores y serán notificados cuando y por qué el error ha sido solucionado. Este sistema permite que Debian responda a los problemas rápida y honestamente.

Si usted aún no es usuario de GNU/Linux, puede también disfrutar de los siguientes beneficios:

Estabilidad
Existen muchos casos de máquinas que trabajan durante más de un año seguido sin reiniciarse. De la misma forma, hay equipos que tan sólo son reinicializados debido a un fallo en el suministro de corriente o a una actualización del hardware. Compare esto con otros sistemas que se colapsan varias veces al día.
Rápido y ligero en memoria
Otros sistemas operativos pueden ser rápidos en una o dos áreas, pero, estando basado en GNU/Linux, Debian es ligero y humilde. El software para Windows se ejecuta bajo GNU/Linux usando un emulador a veces más rápido que en su ambiente original.
Los controladores para la mayoría del hardware están escrito por usuarios de GNU/Linux, no por el fabricante
Mientras que ésto puede significar retrasos antes de que el nuevo hardware sea soportado y la no existencia de soporte para algún hardware, permite que continúe el soporte mucho después de que el fabricante haya detenido su producción o haya quebrado. La experiencia ha demostrado que los controladores de fuentes abiertas son usualmente mejores que los controladores propietarios.
Buena seguridad del sistema
Debian y la comunidad del software libre son muy sensibles a asegurarse de que los arreglos de problemas de seguridad entren en la distribución rápidamente. Normalmente, los paquetes arreglados se hacen disponibles a los pocos días. La disponibilidad del código fuente permite que la seguridad en Debian se evalúe de forma abierta, lo que evita que se implementen modelos de seguridad pobres. Además, la mayoría de los proyectos de software libre tienen sistemas de revisión por terceras partes, que, como primera medida, evitan que se introduzcan en el sistema problemas de seguridad potenciales.
Software de seguridad
Muchos desconocen que cualquier cosa enviada por la red puede ser leída por cualquier máquina entre usted y el receptor. Debian tiene paquetes del famoso software GPG (y PGP) que permite enviar correo entre usuarios preservando su privacidad. Además, ssh permite crear conexiones seguras a otras máquinas que tengan ssh instalado.

Desde luego, Debian no es perfecto. Existen tres áreas que son causa común de quejas:

“Falta de software comercial popular”
Es cierto que en GNU/Linux no se dispone de algunos paquetes de software populares. Sin embargo, existen programas para reemplazar la mayoría de ellos, diseñados para imitar las mejores características de los programas en propiedad, con el valor añadido de ser software libre.La falta de programas de oficina como Word o Excel debería dejar de ser un problema, porque Debian incluye tres suites de programas de oficina compuestos por entero de software libre, OpenOffice, KOffice y GNOME Office.También dispone de varias suites de programas oficina propietarias: Applixware (Anyware), Oracle Open Office, Hancom Office, Axene y otros.

Para aquellos interesados en bases de datos, Debian se distribuye con los programas de bases de datos populares mySQL y PostgreSQL. También existen versiones para GNU/Linux de SAP DB, Oracle, Informix, IBM DB2 y otras.

Están apareciendo gran cantidad de otros paquetes propietarios, al tiempo que más compañías descubren la potencia de GNU/Linux y su gran mercado oculto, con una base de usuarios en rápido crecimiento (Ya que GNU/Linux es de distribución libre, no se pueden usar cifras de ventas para estimar sus usuarios. Las mejores estimaciones indican que GNU/Linux tiene un 5% del mercado, lo que da 15 millones de usuarios a principios de 2001).

GNU/Linux es difícil de configurar
Observe que dice configurar, no instalar, ya que algunas personas encuentran que la instalación inicial de Debian es más fácil que la de Windows. Mucho hardware (impresoras por ejemplo) podría, sin embargo, ser mucho más fácil de instalar. Además, algún software podría tener un script que guiara al usuario a través de la configuración (al menos en las instalaciones más comunes). Ésta es un área en la que se está trabajando.
No todo el hardware está soportado
Particularmente, hardware realmente nuevo, viejo o raro. También el hardware que depende de software de “controlador” complejo, que el fabricante sólo distribuye para plataformas Windows (por ejemplo los WinModems o las tarjetas WiFi de equipos portátiles). Aun así, en la mayoría de los casos, está disponible hardware equivalente que trabaja con GNU/Linux. Algunos dispositivos no están soportados debido a que el vendedor decidió no dejar las especificaciones disponibles. Esto también es un área en el que se está trabajando.

Si lo anterior no es suficiente para convencerle de usar Debian, considere lo siguiente: bajo coste (tan reducido como el coste de una conexión a Internet), fácil instalación, y multitarea real que puede duplicar fácilmente su productividad. ¿Cómo puede permitirse no probarlo?

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: