Personalizar Ubuntu 11.04 Natty Narwhal

Qué hacer después de instalar Ubuntu 11.04 Natty Narwhal paso a paso

Antes de empezar

Lo primero que haremos es abrir una ventana de Consola que nos permitirá ir introduciendo todos los comandos que incluyamos desde ahora hasta el final del artículo. Lo conseguirás haciendo clic sobre el icono de Aplicaciones

Como puedes ver, en nuestro caso, ya aparece la terminal entre los programas utilizados con más frecuencia, pero si en tu sistema no es así, siempre podrás encontrarla haciendo clic en Todas las aplicaciones y después en Accesorios.

Una vez en la categoría Accesorios, sólo tendrás que mirar entre las aplicaciones instaladas y hacer doble clic sobre Terminal.

No obstante, si prefieres utilizar el teclado, en cualquier momento puedes abrir una nueva ventana de Consola pulsando la combinación de teclas Alt + Control + T.

Cuando aparezca la ventana de la consola, lo primero que haremos será actualizar la información de los repositorios y de todos los paquetes que tenemos instalados hasta este momento. Puedes hacerlo escribiendo (o copiando) el siguiente comando:

sudo apt-get update && sudo apt-get -y dist-upgrade

Ahora ya podemos comenzar la instalación de programas con la certeza de que todo funcionará correctamente.

nstalar Ubuntu Restricted Extras

Ubuntu Restricted Extras instalará, con una sola línea los siguientes elementos: Adobe Flash Player, Java Runtime Environment (JRE) (sun-java-jre) con el plug-in para Firefox (icedtea), una colección de fuentes de Microsoft Fonts (conocidos como msttcorefonts), codecs multimedia (w32codecs o w64codecs), codificador compatible mp3 (lame), FFMpeg, codecs extra Gstreamer, el paquete para decodificar DVD, el compresor unrar, odbc y cabextract. Además de un buen conjunto de codecs y utilidades de audio y vídeo. Y todo con este sencillo comando:

sudo apt-get -y install ubuntu-restricted-extras

Como uno de los componentes que estás instalando son las fuentes de Microsoft Fonts, durante el proceso tendrás que aceptar la licencia. Cuando aparezca la ventana, tendrás que pulsar la tecla de tabulación hasta que se marque el texto <Aceptar> (fondo rojo y letras blancas) y después la tecla Intro. De esta forma indicas que has leído las condiciones.

Después, aparece una ventana donde debes aceptar los términos:

De nuevo, debes pulsar la tecla de tabulado hasta que se marque la opción <Sí> y después la tecla Intro.

También ejecutamos fc-cache para actualizar la caché de fuentes del sistema:

sudo fc-cache

Reproductores de música

Lo de Canocical con los reproductores de música empieza a rozar lo caprichoso. En esta ocasión han decidido incorporar como reproductor de música predeterminado Banshee, pero si ya te habías acostumbrado a Rhythmbox, sólo tienes que ejecutar la siguiente orden:

sudo apt-get -y install rhythmbox

Como sabes, en Slice of Linux , también nos gusta de forma particular la sencillez de Exaile. Si tú también eres de los nuestros, para instalarlo sólo tienes que escribir lo siguiente :

sudo apt-get -y install exaile exaile-plugin-ipod

… y si no piensas utilizar Banshee, quizás quieras desinstalarlo:

sudo apt-get -y remove banshee

Reproductores de vídeo

A diferencia de lo que ocurre con los reproductores de música, en lo relativo a la reproducción de vídeo Ubuntu lleva mucho tiempo siendo fiel a Totem. Sin embargo, nosotros te ofrecemos la forma de instalar algunas otras alternativas:

  • VLC
    Como ya te he dicho en otras ocasiones, este es mi reproductor multimedia preferido. Para instalarlo sólo tienes que hacer lo siguiente:sudo apt-get -y install vlc
  • MPlayer
    Igual que VLC, MPlayer es multiplataforma y tiene un gran número de seguidores.sudo apt-get -y install mplayer
  • SMPlayer
    Se trata de una interesante interfaz para MPlayer con útiles características:sudo apt-get -y install smplayer
  • GNOME Media Player
    Este es el reproductor multimedia para GNOME.sudo add-apt-repository ppa:gnome-media-player-development/development && sudo apt-get -y update && sudo apt-get -y install gnome-media-player

… Y ahora, si deseas eliminar Totem de tu sistema, sólo tienes que escribir esto:

sudo apt-get -y remove totem

Archivos comprimidos

Antes comentábamos que al instalar Ubuntu Restricted Extras se instala de forma automática el soporte para archivos rar. Sin embargo, si buscas que Ubuntu sea capaz de enfrentarse casi a cualquier formato de archivo comprimido, sólo tienes que ejecutar la siguiente orden:

sudo apt-get -y install rar unace p7zip-full p7zip-rar sharutils mpack lha arj

Navegadores

Ahora le toca el turno a los navegadores. Firefox es grande, casi un emblema para el software libre, pero seguro que tampoco les haces ascos a estas otras alternativas:

  • Chromium
    Con la siguiente orden, añadimos el repositorio oficial de Chromium y lo instalaremos. De esta forma tendremos siempre la versión más actualizada de este estupendo navegador:sudo add-apt-repository ppa:chromium-daily && sudo apt-get update && sudo apt-get -y install chromium-browser
  • Epiphany
    Esta es otra alternativa interesante, aunque entre Firefox, Chromium y algún otro, quizás no le dejen demasiado espacio.sudo add-apt-repository ppa:webkit-team/epiphany && sudo add-apt-repository ppa:webkit-team/ppa && sudo apt-get update && sudo apt-get -y install epiphany-browser

Programas de descargas

Para descargar archivos de Internet, Ubuntu 11.04 Natty Narwhal sólo incluye Transmission, un cliente Bittorrent. Sin embargo, las opciones que tenemos en Ubuntu son mucho más amplias, por lo que a continuación te ofrecemos, entre unos cuantos, los que te resulten más interesantes:

  • jDownloader
    Como probablemente ya sepas, se trata de un programa que permite la descarga automatizada de archivos desde Megaupload, RapidShare y otros sitios de descarga directa. Además, desde hace ya un tiempo, lo tenemos disponible en un repositorio PPA, para que podamos estar siempre a la última. Para instalarlo, sólo tienes que copiar en tu consola la siguiente línea:sudo add-apt-repository ppa:jd-team/jdownloader && sudo apt-get update && sudo apt-get -y install jdownloader
  • Tucan
    Se trata de otra gran alternativa que también te permite automatizar las descargas de Megaupload, RapidShare, etc. Lo puedes instalar escribiendo (o copiando) la siguiente orden:sudo apt-get -y install tucan
  • aMule
    Un cliente P2P compatible con emule.sudo apt-get -y install amule
  • Deluge
    Un cliente para BitTorrent muy utilizado en GNU/Linux.sudo apt-get -y install deluge
  • Vuze
    Otro gran cliente de BitTorrent de código abierto y desarrollado en Java.sudo apt-get -y install vuze
  • Multiget
    Un gestor de descargas tradicional.sudo apt-get -y install multiget
  • Gwget
    La interfaz gráfica por excelencia para el comando wget.sudo apt-get -y install gwget

… Y si después de esto crees que ya no volverás a necesitar Transmission, lo puedes eliminar con esta orden:

sudo apt-get -y remove transmission transmission-gtk

Wine

Como probablemente ya sepas, Wine nos permite ejecutar programas de Windows en Ubuntu.

sudo apt-get -y install wine

Después de instalar Wine, probablemente también te interese ver los iconos de los archivos .exe. Para conseguirlo, puedes instalar el siguiente programa:

sudo apt-get -y install gnome-exe-thumbnailer

Editores de vídeo

Como ya ocurría en la edición anterior, el editor de vídeo no lineal que incorpora Ubuntu de serie es Pitivi pero tal vez prefieras OpenShot.

sudo apt-get -y install openshot

… y si quieres eliminar Pitivi, puedes escribir lo siguiente:

sudo apt-get -y remove pitivi


Editores de imágenes

La verdad es que aún no he conseguido entender por qué se ha eliminado GIMP de la instalación predeterminada de Ubuntu (probablemente porque suelo utilizarlo con frecuencia). si te encuentras en mi caso, puedes volver a instalarlo utilizando la siguiente orden:

sudo apt-get -y install gimp

Además, probablemente también quieras instalar estos interesantes plugins:

sudo apt-get -y install gimp-plugin-registry gimp-resynthesizer gimp-ufraw

Socios de Canonical

El repositorio “Socios de Canonical” viene predefinido en Ubuntu 11.04, pero hay que activarlo. Sin embargo, el proceso es tan sencillo como hacer clic en el icono del Centro de software

Después, nos vamos al menú Editar (recuerda que ahora el menú de la aplicación se encuentra en el panel superior) y después en Orígenes del software.

Ya sólo te quedará hacer clic sobre la solapa Otro software y activar las dos entradas que comienzan con el texto Socios de Canonical.

Ahora puedes volver a la consola e instalar algunos de sus componentes, como Adobe Reader, Skype o la Máquina Virtual Java de Sun

sudo apt-get -y install acroread

Durante la instalación, se solicita nuestro consentimiento para que Adobe Reader sea nuestro lector de archivos PDF predeterminado. Como en ocasiones anteriores, elegimos la opción <Sí> y pulsamos Intro.

Cuando termine el proceso anterior, podemos seguir con Skype:

sudo apt-get -y install skype

Por último, podemos instalar la máquina virtual Java escribiendo:

sudo apt-get -y install sun-java6-jre sun-java6-plugin sun-java6-fonts

No olvides que, como en otras ocasiones, durante la instalación de estos paquetes deberás leer la licencia de (la extinta) Sun Microsystems

… y aceptar sus términos:

Programas de mensajería instantánea

Como ya es costumbre en Ubuntu, la versión 11.04 trae incorporado Empathy, que es uno de los clientes de mensajería instantánea más potentes. Sin embargo, podemos instalar otros, según prefiera cada uno.

  • Pidginsudo apt-get -y install pidgin
  • aMSNsudo apt-get -y install amsn
  • Emesenesudo apt-get -y install emesene

Y, como hemos hecho hasta ahora, si quieres eliminar Empathy debes escribir esto:

sudo apt-get -y remove empathy

Temas

También podemos instalar fácilmente los temas de la comunidad:

sudo apt-get -y install community-themes

Como siempre, espero que nuestras sugerencias te resulten útiles.

Si tú utilizas algún otro programa que te resulta fundamental, no dudes en añadir un comentario y contárnoslo.

Fuentes:http://sliceoflinux.com/

Anuncios
  1. junio 7, 2013 en 2:52 pm

    I truly love your website.. Very nice colors & theme. Did you develop
    this web site yourself? Please reply back as I’m attempting to create my own personal blog and want to find out where you got this from or what the theme is called. Cheers!

  2. junio 24, 2013 en 2:40 am

    That is really attention-grabbing, You are an excessively skilled blogger.
    I’ve joined your rss feed and look ahead to looking for more of your excellent post. Also, I have shared your web site in my social networks

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: